Lo que nadie te dice sobre un aborto

19:01:00 Aura K-line, Sanación & Coaching de Vida 0 Comments

El objetivo de este artículo es entregar información sobre el Estrés Post Aborto, un tema que lamentablemente no es muy conocido y además muy difícil de diagnosticar dado que las mujeres que se han sometido a un aborto; mayoritariamente, no lo habla por temor. También queremos incentivar a que si alguien se reconoce con algunos de estos síntomas, pueda investigar y solicitar ayuda con quien estime conveniente.



Desde un punto de vista Espiritual (no religioso), un niño elige a sus padres, el momento y las circunstancias para venir a este mundo; en perfecta armonía con el Universo, y corresponde al aprendizaje que debemos realizar en esta encarnación. No hay errores y todo forma parte de un Plan Mayor que; desde nuestro limitado entendimiento humano, no tenemos la capacidad de vislumbrar. 

Les voy a contar desde la triste experiencia de los casos que me ha tocado ver (y que me emociona mucho escribir este artículo) y lo primero que debo decir al respecto es que es una HECATOMBE EMOCIONAL para quien lo sufre. Desde el momento de la concepción, la mujer comienza a experimentar cambios físicos y psicológicos para albergar esta nueva vida. Cuando una mujer se somete a un aborto, quizá no esté muy advertida de las consecuencias futuras, como lo es el Síndrome de Estrés Post Aborto (SPA) un término que se ha utilizado para describir las consecuencias emocionales y psicológicas del aborto que afectan tanto a la madre como al padre directamente y de por vida.  Este Síndrome recibe recibe su nombre del Síndrome Post-Vietnam, el primer tipo de Estrés Post Traumático estudiado, por la similitud de los síntomas y su intensidad, con el agravante añadido del silencio y la marginación que rodea a la patología resultante de un aborto provocado. A pesar de los numerosos estudios realizados en todo el mundo y del hecho de que este Síndrome Post-Aborto figura en los manuales de medicina y psicología de muchas universidades, hoy por hoy se sigue ocultando todo lo relacionado con el aborto.

Ya en los años 80, la Asociación Norteamericana de Psiquiatría identificaba la depresión, la hostilidad, el desinterés y aislamiento, las imágenes recurrentes, el insomnio y pesadillas, y la incapacidad de expresar sentimientos como secuelas psicológicas del aborto. Otros estudios muestran un alto índice de intentos suicidas, de alcoholismo, bulimia y anorexia, frigidez y disfunciones sexuales, ruptura de relaciones de pareja (un 70%), de maltrato doméstico y autolesiones, de incapacidad de concentración, agotamiento y nerviosismo, crisis histéricas y agresividad. La Universidad de Baltimore (EE.UU.) descubrió que un 64% de las mujeres que habían abortado fueron posteriormente ingresadas en hospitales psiquiátricos, y la Real Academia de Obstetricia de Inglaterra anunció que el 59% de las madres (dado que aunque aborte, la mujer sigue sintiéndose "madre") tienen probabilidades de padecer problemas psiquiátricos graves y permanentes después de un aborto.

La madre que aborta no sólo le quita la vida a un niño(a,) sino que le quita la vida a su propio hijo(a), lo que le será muy difícil aceptar y lo más probable es que nunca más comente este hecho con nadie y así intenta de alguna forma “sepultar” el tema con el silencio, siendo esto devastador para la psique por el avasallador llamado de conciencia, relacionado con las implicancias morales que tiene el aborto. Su vida interior suele estar atormentada por la culpa y la vergüenza. Adicionalmente, al momento de la interrupción del embarazo, se daña un número nada despreciable de las regiones nerviosas implicadas en la elaboración natural del vínculo de apego maternal y que están en procesos cognitivos superiores que dan estabilidad a toda la vida emocional. Las técnicas de neuroimagen funcional muestran alteraciones en las áreas relacionadas con la regulación emocional (cortex prefrontal medial, amígdala e hipocampo) implicadas en la regulación emocional.

En la Revista Británica de Psiquiatría (British Journal of Psychiatry) del  1 de septiembre de 20011, determinó que las mujeres que se sometieron a un aborto, experimentaron un aumento de riesgo en problemas de salud mental, en un 81%. El estudio también determinó que casi el 10% de todos los problemas de salud mental de las mujeres estaban directamente vinculados al aborto.

Existen varios estudios que demuestran una relación entre el aborto y suicidio, trastornos que afectan tanto a la madre como al padre:
  1. “Los aspectos psicosociales del estrés después de un aborto”, Anne C. Speckhard (Kansas City: Sheed and Ward, 1987): 30 mujeres que sufrían estrés post-aborto fueron entrevistadas de 5 a 10 años después del aborto. El 65% tenía ideas suicidas y el 31% había intentado suicidarse.
  2. “Efectos psicopatológicos de la interrupción voluntaria del embarazo sobre el padre llamado a filas ”. DuBouis Bonneford et al, Psycologie Medicale 14 (8): 1187-1189, junio 1982: Se presentan varios casos de estudio de varones de 18 a 22 años de bajo nivel cultural y recientemente reclutados en el Ejército. Todos sufrían una fuerte depresión y/o intentaron suicidarse a raíz de la noticia de que sus esposas o novias habían abortado voluntariamente. Los hombre pensaban que ser padres les haría más maduros o respetables, y el aborto les provocó sentimientos de auto-recriminación y autocastigo.
  3. “Psychological Reactions Reported After Abortion” (Mujeres relatan sus reacciones psicológicas después de abortar), D. Reardon. The Post-Abortion Review , 2(3):4-8, Fall 1994. Copyright 1994 Elliot Institute: Encuesta realizada a 260 mujeres que habían abortado una media de 2,6 años antes de ser entrevistadas, y habían solicitado terapia post-aborto: El 56% decían tener sentimientos suicidas, el 28% informaban de que habían tenido intentos suicidas y el 18% lo había intentado repetidas veces
  4. “Daños físicos y psicológicos en mujeres después de un aborto: Akron Pregnancy Services Survey”L.H. Gesselman, Association for Interdisciplinary Research Newsletter 5(4):1-8 Sept/Oct 1993: En un estudio de 344 mujeres después de abortar atendidas en Akronentre 1988 y 1993, el 16% tenía impulsos suicidas, el 7% estaba preocupada con la idea de la muerte y el 7% había intentado suicidarse.
  5. “El suicidio tras un embarazo ectópico” (carta) , J. Farhi et al. , New England Journal of Medicine, 10 de marzo de 1994, pág. 714: Un estudio entre mujeres israelíes halló que de 160 mujeres tratadas por embarazos ectópicos, 3'75% intentaron suicidarse en el plazo de un año y 0'625% se suicidaron en comparación con una tasa de 0'04-0'06% y 0'002% respectivamente entre una población equivalente no-embarazada.
  6. "Suicides after pregnancy in Finland, 1987-94" (estudio de cruce de datos de registros), M. Gissler et al., British Medical Journal 313: 1431, 7 de diciembre de 1996: Un estudio finlandés de mujeres que se habían suicidado entre 1987-94 en el plazo de un año desde su embarazo reveló que la incidencia del suicidio asociada al aborto era de 34'7 por 100.000 entre las mujeres que habían abortado, en comparación con el 13'1 por 100.000 entre mujeres con abortos espontáneos y 5'9 por 100/000 mujeres que habían dado a luz y con una media de suicidios anuales de 11'3 por 100/000 mujeres.
  7. “Suicide deaths associated with pregnancy outcome: a record linkage study of 173,279 low income American Women” (Muertes por suicidio asociadas al resultado del embarazo: Estudio de cruce de datos de 173.279 mujeres norteamericanas desfavorecidas”) , D. Reardon et al,Clinical Medicine and Health Research, clin med-2001 030003 v1 (April 25, 2001): Registros de seguro médico estatal que identifican todas las intervenciones por aborto o parto en 1989 fueron cruzadas con el registro estatal de certificados de defunción en una población de mujeres de bajo nivel de ingresos en California. En comparación con las mujeres que dieron a luz (1,0), las que abortaron tenían un riesgo ajustado significativamente más alto de morir por suicidios (1,82).

Los estragos del aborto son devastadores y no siempre se presentan inmediatamente después del hecho, sino que incluso 20, 30 o más años después. Muchas buscan ayuda médica por trastornos que a simple vista no tienen relación, como: insomnio, depresión, tendencia suicida, estrés post-traumático, abuso de sustancias, infertilidad, desórdenes alimenticios, enfermedades psicosomáticas, problemas en las relaciones, miomas uterinos, quistes y un sinnúmero de etcs. (Riesgo relativo)

Una reacción también frecuente es tratar de olvidar la experiencia o negarla, tratando de reprimir el dolor que ha causado. La Dra. Wanda Franz, de la Universidad de West Virginia, afirma que ello crea un gran desajuste que lleva a un descontrol emocional en situaciones como ver a un niño jugar, oír el sonido de una aspiradora, un miedo irracional a los médicos, etc. Otro foco traumático después de un aborto es la relación de la pareja. Dado que algunos de los síntomas del SPA son la frigidez, la esterilidad y la inadaptación sexual, hay un alto índice de rupturas matrimoniales y de pareja tras un aborto. El Dr. Milling halló que el 70% de las parejas de terminan su relación al año siguiente a un aborto. 

Lo más lamentable de esto es que el problema no termina ahí, sino que en posteriores embarazos y dado la inestabilidad emocional provocada por el aborto, los hijos(as) sufren también las consecuencias, ya sea una sobreprotección por ser considerado un hijo(a) de “reemplazo” o por el contrario, sufrir maltratos físicos y/o psicológicos. El Dr. Ney (1979) descubrió que el aborto aumenta el maltrato infantil al disminuir el autocontrol instintivo natural y como resultado de la hostilidad y agresividad sintomática del SPA. Adicionalmente, las estadísticas indican que en Estados Unidos el maltrato infantil ha aumentado un 1000 por cien desde que se legalizó el aborto.


Si quieres investigar más, les dejamos la siguiente bibliografía:


  • El Síndrome del post-aborto : Christian Enrique Schnake Ferrer , Revista Electrónica de Psicología Científica
  • Adler, N.E., et al., "Psychological Factors in Abortion: A Review" American Psychologist 47(10):1194-1204 (1992).
  • Adler, N.E., et al., "Psychological Responses After Abortion," Science, 248:41-44 (1990).
  • Ashton, J.R. "The Psychosocial Outcome of Induced Abortion", British Journal of Ob&Gyn., 87:1115-1122 (1980).
  • Babikian & Goldman, "A Study in Teen-Age Pregnancy," Am. J. Psychiatry, 755 (1971).
  • Barnard, C.A., The Long-Term Psychosocial Effects of Abortion (Portsmouth, NH: Institute for Pregnancy Loss, 1990).
  • Belsey, E.M., et al., "Predictive Factors in Emotional Response to Abortion: King's Termination Study - IV," Soc. Sci. & Med., 11:71-82 (1977).
  • Blumberg,B.D., et al., "The Psychological Sequelae of Abortion Performed for a Genetic Indication," Am. J. of Obstetrics and Gynecology 122(7):799-808 (1975).
  • Bracken, M.B., et al., "The Decision to Abort and Psychological Sequelae" Journal of Nervous and Mental Disease, 158:154-162 (1974).
  • Bracken, M.B. "A Causal Model of Psychosomatic Reactions to Vacuum Aspiration Abortion," Social Psychiatry, 13:135-145 (1978).
  • Campbell, N.B., et al., "Abortion in Adolescence," Adolescence 23:813-823 (1988).
  • Cohen, L. & Roth, S., "Coping With Abortion," Journal of Human Stress 10:140-145 (1984).
  • Council on Scientific Affairs, American Medical Association, "Induced Termination of Pregnancy Before and After Roe v Wade: Trends in Mortality and Morbidity of Women," JAMA, 268(22):3231-3239 (1992).
  • David, H.P., "Post-abortion and Post-partum Psychiatric Hosptialization," 1985 Abortion: Medical Progress and Social Implications (London: Ciba Foundation Symposium 115, 1985) 150-64.
  • De Veber, L.L., et.al., "Post-Abortion Grief: Psychological Sequelae of Induced Abortion," Humane Medicine,7(3):203-8 (1991).
  • Dunlop, "Counseling of Patients Requesting an Abortion," The Practitioner, 220:847-852 (1978).
  • Franz, W., Reardon, D., "Differential Impact of Abortion on Adolescents and Adults," Adolescence, 27(105):161-172 (1992).
  • Friedman, C.M. et al., "The Decision-Making Process and the Outcome of Therapeutic Abortion," Am J of Psychiatry, 131(12):1332-1337 (1974).
  • Furlong, R. & Black, R., "Pregnancy Termination for Genetic Indications: The Impact on Families," Social Work in Health Care, 10(1):17 (1984).
  • Lazarus, A., Stern, R., "Psychiatric Aspects of Pregnancy Termination," Clinics in Obs/Gyn, 13(1):125-134 (1986).
  • Gold, D., et.al., The Abortion Choice: Psychological Determinants and Consequences (Montreal: Concordia University Department of Psychology, 1984).
  • Heath, D.S., "Psychiatry and Abortion," Can Psychiatr Assoc J, 16:55-63 (1971).
  • Hern, W. Abortion Practice, (Boulder, CO: Alpenglo Graphics, Inc., 1990).
  • Landy, U. "Abortion Counseling - A New Component of Medical Care," Clinics in Obs/Gyn, 13(1):33-41 (1986).
  • Lask, B. "Short-term Psychiatric Sequelae to Therapeutic Termination of Pregnancy," Br J Psychiatry, 126: 173-177 (1975).
  • Lazarus, A. "Psychiatric Sequelae of Legalized Elective First Trimester Abortion", Journal of Psychosomatic Ob&Gyn 4:141-150 (1985).
  • Lemkau, J.P., "Emotional Sequelae of Abortion," Psychology of Women Quarterly, 12:461-472 (1988).
  • Lloyd, J. & Laurence, K.M., "Sequelae and Support After Termination of Pregnancy for Fetal Malformation," British Medical Journal, 290:907-909 (1985).
  • Major, B. & Cozzarelli,C., "Psychosocial Predictors of Adjustment to Abortion," Journal of Social Issues, 48(3):121-142 (1992).
  • Major, B., et al., "Attributions, Expectations and Coping with Abortion," Journal of Personality and Social Psychology, 48:585-599 (1985).
  • Mahkorn, S. K., "Pregnancy & Sexual Assault," The Psychological Aspects of Abortion, Mall, D., & Watts, W.F., eds., (Washington, D.C.: University Publications of America, 1979) pp.53-72.
  • Margolis, A.J.,et.al., "Therapeutic Abortion Follow-up Study," Am J Obstet Gynecol, 110:243-9 (1971).
  • Martin, C.D., "Psychological Problems of Abortion for Unwed Teenage Girls," Genetic Psychology Monographs 88:23-110 (1973).
  • Miller, W.B., "An Empirical Study of the Psychological Antecedents and Consequences of Induced Abortion," Journal of Social Issues, 48(3):67-93 (1992).
  • Moseley, D.T., et al., "Psychological Factors That Predict Reaction to Abortion," J. of Clinical Psychology, 37:276-279 (1981).
  • Mueller, P. & Major, B., "Self-blame, Self-efficacy and Adjustment to Abortion," Journal of Personality and Social Psychology 57:1059-1068 (1989).
  • Ney, P.G. & Wickett, A.R., "Mental Health and Abortion: Review and Analysis," Psychiatr J Univ Ottawa, 14(4):506-16 (1989).
  • Osofsky J.D. & Osofsky, H.J., "The Psychological Reaction of Patients to Legalized Abortion," American Journal of Orthopsychiatry, 42:48-60 (1972).
  • Osofsky, J.D., et al., "Psychological Effects of Abortion: with Emphasis upon the Immediate Reactions and Followup," in H. J. Osofsky & J.D. Osofsky, eds., The Abortion Experience (Hagerstown, MD: Harper & Row, 1973), 189-205.
  • Payne, E.C., et al., "Outcome Following Therapeutic Abortion," Archives of General Psychiatry, 33:725-33 (1976).
  • Rayburn, W. & Laferla, J.,"Mid-gestational Abortion for Medical or Genetic Indications," Clin Obstet Gynaecol 13:71-82 (1986).
  • Rosenfeld, J. "Emotional Responses to Therapeutic Abortion," American Family Physician, 45(1):137-140, (1992).
  • Rue, V. & Speckhard, A., "Informed Consent & Abortion: Issues in Medicine & Counseling," Medicine & Mind 7:75-95 (1992).
  • Senay, E., "Therapeutic Abortion: Clinical Aspects," Arch Gen Psychiatry 23:408-15, (1970).
  • Shusterman, L.R., "Predicting the Psychological Consequences of Abortion," Social Science and Medicine, 13A:683-689 (1979).
  • Sim, M., Neisser, R., "Post-abortive Psychoses: A Report From Two Centers," The Psychological Aspects of Abortion, Mall, D. and Watts W.F.(eds)(Washington, DC: University Publications of America, 1979).
  • Speckhard, A. & Rue, V., "Postabortion Syndrome: An Emerging Public Health Concern," Journal of Social Issues, 48(3):95-119 (1992).
  • Vaughan, H.P., Canonical Variates of Post Abortion Syndrome (Portsmouth, NH: Institute for Pregnancy Loss, 1990).
  • Wallerstein, J.S. et.al.,"Psychological Sequelae of Therapuetic Abortion in Young Unmarried Women," Arch Gen Psychiatry 27:828-32 (1972).
  • Zakus, G. & Wilday, S., "Adolescent Abortion Option," Social Work in Health Care, 12(4):77-91 (1987).
  • Zimmerman, M., Passage Through Abortion (New York: Praeger Publishers, 1977).
  • Zimmerman, M. "Psychosocial and Emotional Consequences of Elective Abortion: A Literature Review", in Paul Sachdev, ed., Abortion: Readings and Research (Toronto:Butterworth, 1981).
  • Zolese, G. & Blacker, C.V.R., "The Psychological Complications of Therapeutic Abortion" British J Psych 160:742-749 (1992).
  • Gibbons, M., "Psychiatric Sequelae of Induced Abortion," J Royal College of General Practitioners 34:146-150 (1984).
  • Hanna Söderberg, Andersson C, Lars Janzon, Nils-Otto Sjöberg, "Emotional distress following induced abortion: A Study of incidence and determinants among abortees in Malmö Sweden" Eur J Obstet Gynecol Reprod Biol 79:173-178 (1998).
  • Miller, W.B., Pasta, D.J., Dean, C.L., "Testing a Model of the Psychological Consequences of Abortion" The New Civil War: The Psychology, Culture, and Politics of Abortion, ed. Linda J. Beckman and S. Maria Harvey (American Psychological Assoc., Washington, DC, 1998)
  • Peppers, L. G., "Grief and Elective Abortion: Implications for the Counselor," Disenfranchised Grief: Recognizing Hidden Sorrow, ed. Kenneth J. Doka (Lexington Books: Lexington MA, 1989), pp.135-146.
  • Lydon, J., Duncel-Schetter, C., Cohan, C.L., Pierce, T., "Pregnancy Decision Making as a Significant Life Event: A Commitment Approach" Journal of Personality and Social Psychology, 71(1):141-151, 1996.
  • Gail B. Williams, "Induced Elective Abortion and Pre-natal Grief" PhD Thesis, New York Univeristy (1991), Dissertation Abstracts Int'l, Vol 53, No 3, Sept 1992, Order No DA9213205. 

You Might Also Like